top of page

ALIMENTOS DE 5ª GAMA


En posts anteriores os hemos hablado de los productos nuevos de EXQUISITARIUM, clasificados como productos de 5ª gamma.


Pero ¿qué són los alimentos de quinta gama?


Los alimentos quinta gama o también referidos a veces como alimentos gama alta son aquellos que ya han sido elaborados, cocinados y envasados, y por lo tanto en la mayoría de los casos ya están listos para consumir. A pesar de que el concepto sea similar, no deben confundirse con los “precocinados” o “preelaborados”, ya que no coinciden ni en el proceso de elaboración utilizado ni en el resultado final.


Para que un alimento pueda considerarse de quinta gama debe haber seguido una elaboración basada en la cocina tradicional pero que incorpora procesos y técnicas punteros, como pasteurización y esterilización a bajas temperaturas para conservar el sabor, los nutrientes y las propiedades organolépticas originales sin necesidad de aditivos o conservantes.





Alimentos quinta gama en restaurantes


Los alimentos de quinta gama se han hecho un hueco importante en restauración, incluso la más prestigiosa, por permitir unir cocina saludable, tradicional y de proximidad con una gestión eficiente de la cocina y el ciclo de comidas, sacando el máximo partido del espacio, el tiempo y los recursos humanos. Por eso en todos los restaurantes, desde los más sencillos hasta los más aclamados, usan en mayor o medida alimentos de quinta gama.


Ejemplos de este tipo de alimento son las salsas caseras, fumets de pescado, verduras troceadas, rellenos para lasañas, etc. preparados de antemano, envasados al vacío y refrigerados o congelados con técnicas y procesos de última generación, que se incorporan al plato final justo antes de ser servido, tras revivirlos de forma segura y sin afectar a sus propiedades. De está forma, el chef ensambla los productos, les da el último toque de cocción, sazonado y emplatado para que configuren el plato listo para servir.


De otra forma, nos preguntaríamos cómo en apenas 15 minutos después de pedir un delicioso risotto con setas y trufa negra o un magret de pato a la naranja, éstos aparecen en nuestra mesa, cuando en casa tardaríamos más de una hora en llevarlos a cabo.


Gracias a los alimentos de quinta gama, se puede disfrutar de una cocina sana, rápida y asequible.



7 características de los alimentos de quinta gama

  • Alta calidad.

  • Rapidez.

  • Mínima manipulación.

  • Mayor seguridad alimentaria, evitando toxiinfecciones alimentarias.

  • Mejor gestión de las caducidades.

  • Menos gasto.

  • Variedad en la carta.


Consultar este enlace para más información.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page