¡¡¡Hoy es jueves y toca paella!!! ¿Por qué los jueves se come paella?


Como algunos sabréis en muchos bares y restaurantes los jueves hacen paella. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?





Investigando hemos encontrado muchas teorías:


  • El pescado, que se suele utilizar como ingrediente básico en las paellas, llegaba a los pueblos de interior el miércoles, ya que el domingo los pescadores descansaban y el pescado que cogían el lunes salía por la noche o el martes por la mañana de viaje al interior, llegaba entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana y se repartía a los restaurantes el miércoles y se empezaba a preparar para la paella del jueves.


  • Las chachas o criadas de casa bien, tenía fiesta los jueves, por lo que lo señores salían a comer fuera y los restaurantes quería llamar la atención de esta cliente ofreciéndole un plato de lujo y apetitoso, como la paella.


  • En los restaurantes, sobre todo en los que sirven menús diarios y al igual que en las casas, no es extraño que sobre comida y al igual que en los hogares, los restaurantes tenían que preparar algún que otro plato de aprovechamiento. La paella era considerada un buen plato para este uso, ya que admite multitud variaciones, tanto en la carne que se utiliza, en el pescado y en las verduras que pudiesen sobrar.


  • La paella era el plato favorito del General Francisco Franco y se supone que los jueves salía de incognito a comer paella a un restaurante que elegía al azar, desde aquella época, todos los restaurantes de la zona de Madrid pusieron en sus menús paella para contentar al generalísimo si este decidía visitar su restaurante y la costumbre fue copia por el resto del país.


Lo que sí está claro es que de paellas hay infinidad de variantes. Aún así todas coinciden en que para que sea una buena paella, necesita fundamentalmente:


1. Un buen sofrito,

2. Un buen caldo o fumet

3. Productos de calidad.


En nuestra página web podrás encontrar todo lo necesario para elaborar una riquísima paella de marisco o de bogavante, con productos de calidad, como los siguientes (clica encima de cada producto para verlos):





En caso que te guste más la paella de verduras y carne, también disponemos de productos para ello (clica encima para conslultar-los).


· Carne

· Verduras








28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo